Camille Kim Cook nos ayudó en 1997 arreglar nuestro estatus; años después, cuando me casé, ella también ayudó a mi esposa Rosario a arreglar su estatus. Camille es una gran persona, honesta y digna de confianza; sólo puedo decir lo mejor de ella; ella es muy profesional y habla español muy fluido… Gracias Camille, la familia Moreno.
– Rafael

 Si usted es ciudadano de los EE. UU. o residente permanente legal ("LPR", también conocido informalmente como "titular de la tarjeta verde"), puede solicitar que su cónyuge se convierta en un LPR. (Consulte la página de Inmigración Familiar para obtener información general sobre los ajustes de estado.) La residencia permanente legal es válida por un período de 10 años. Además, una vez que su cónyuge sea residente permanente por tres años, entonces podrá solicitar la naturalización como ciudadano de los EE. UU. * Si su matrimonio tiene menos de dos años, la residencia aprobada se considera "condicional". En este caso, su cónyuge inmigrante tendrá una tarjeta de residencia que es válida por dos años, en lugar de 10 años. Antes de que se venza esta residencia condicional, el cónyuge inmigrante debe presentar una solicitud para eliminar esta condición. Cuando aprueba la solicitud, USCIS otorgará la residencia permanente por 10 años. Es extremadamente importante presentar esta petición a tiempo ya que si no lo hace puede resultar en que su cónyuge sea llevado a un proceso de deportación. Una vez en el proceso de deportación, aún puede pelear su caso en un tribunal de inmigración, pero será un proceso mucho más complicado y largo.

¿La residencia condicional cuenta para la naturalización / requisitos de ciudadanía de EE. UU.?

Sí, esos dos años de residencia condicional cuentan para los tres años de residencia permanente legal que su cónyuge inmigrante debe tener antes de poder solicitar la naturalización. Al final del período condicional de dos años, si ya no está casado, el cónyuge inmigrante debe presentar la petición por su cuenta y explicar por qué ya no está casado. Debería consultar con la Abogada Camille Cook inmediatamente si se encuentra en esta situación.

¿Qué diferencia hay en el proceso si solicito a mi cónyuge como ciudadano de EE. UU. vs. como residente permanente legal?

Entablando como Ciudadano de los Estados Unidos Si usted es ciudadano de los EE. UU., su cónyuge se considera un "pariente inmediato". Después del matrimonio, puede solicitar a su cónyuge inmigrante presentando los formularios y la documentación requerida al USCIS. Debido a que usted es ciudadano de los EE. UU., su cónyuge puede solicitar, al mismo tiempo, un ajuste de estado y permiso de trabajo. Después de que USCIS recibe su solicitud, programara una entrevista con ambos para determinar la elegibilidad de su cónyuge para obtener una tarjeta de residencia. Entablando como Residente Permanente Legal ("LPR") Al igual que los ciudadanos de los EE. UU., si tiene una "tarjeta verde" o "mica", también puede solicitar que su cónyuge inmigrante se convierta en un LPR. Sin embargo, el tiempo que esto lleva es mucho más largo que el proceso para los ciudadanos estadounidenses. Esto se debe a que cada año se coloca un límite en el número de visas de inmigrantes disponibles para los cónyuges de LPR. Este límite se basa en el país donde su cónyuge es ciudadano. Como titular de la tarjeta verde, no puede presentar una solicitud de Ajuste de Estado para su cónyuge inmigrante hasta que la visa esté disponible para su categoría de preferencia. Solo después de que la visa esté disponible, puede solicitar el Ajuste de Estado y el permiso de trabajo de su cónyuge. Muchos cónyuges de titulares de la tarjeta de residencia no serán elegibles para ajustar el estado en los EE. UU. Es posible que necesiten obtener una visa inmigrante por trámite consular junto con un perdón por cualquier presencia ilegal que puedan haber acumulado mientras vivían en los EE. UU. Debe consultar a la Abogada Camille Cook antes de presentar una solicitud de ajuste de estado.

¿Qué formularios se requieren para la solicitud de mi cónyuge?

Los formularios que usarás son:

  • I-130 ("Petición Para Pariente Extranjero")
    • Este formulario establece la relación conyugal o matrimonial entre usted y su cónyuge. La aprobación de esta petición significa que USCIS ha determinado que su matrimonio es de buena fe y legalmente válido.
  • I-485 ("Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajustar el Estado")
    • Su cónyuge debe enviar este formulario para solicitar que se ajuste su estado a residente permanente legal.
  • I-864 ("Carta de Sostenimiento"): no se aplica un cobro de inmigración el entablar con USCIS
    • Debe enviar este formulario para demostrar que, como residente permanente legal en los EE. UU., su cónyuge inmigrante no tendrá que depender de los beneficios públicos. Como peticionario, debe completar este formulario. Si no cumple con los requisitos de ingresos, su cónyuge también debe tener un copatrocinador.
  • I-765 ("Solicitud de Autorización de Empleo")
    • Utiliza este formulario para solicitar un permiso de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para ajustar el estado?

Prueba de que el matrimonio es válido (o "De Buena Fe") USCIS, antes conocido como INS, toma muy en serio la cuestión de si el matrimonio es válido o "de buena fe.” Requiere documentos que demuestren que su matrimonio no fue solo para propósitos de inmigración. Ejemplos de tal evidencia documental incluyen fotos que muestran el lapso de su relación, y facturas, contratos o declaraciones que muestran cómo usted y su cónyuge comparten responsabilidades financieras. Prueba de que usted (u otro pariente) puede ser patrocinador financiero de su cónyuge inmigrante: USCIS no otorgará la residencia permanente legal (o una tarjeta verde) a su cónyuge inmigrante a menos que pueda demostrar que usted (o, en algunas circunstancias, otra persona) puede apoyarlo económicamente. Si tiene preguntas sobre cómo completar este formulario, debe consultar a la Abogada Camille Cook. Después de que USCIS reciba los cobros de inmigración, usted y su cónyuge serán llamados por una entrevista en la oficina local de USCIS. Para la mayoría de los residentes del Valle Central, la entrevista será en Fresno.

Si mi cónyuge y yo estamos en un matrimonio del mismo sexo, ¿puede mi cónyuge inmigrante convertirse en un LPR?

Sí, desde el 1 de julio de 2013, las solicitudes de visas de inmigración presentadas por parte de un cónyuge del mismo sexo se revisan de la misma manera que las cuales son presentadas por parte de un cónyuge del sexo opuesto. Mientras se cumplan todos los demás requisitos de inmigración, a los cónyuges del mismo sexo se les otorgan los mismos beneficios de inmigración que a los cónyuges del sexo opuesto (de los ciudadanos de los EE. UU. o LPR). La Abogada Camille Cook ha manejado varios de estos tipos de casos.

¿Qué pasa si presenté una petición para mi cónyuge cuando era un LPR, pero ahora soy un ciudadano de los EE. UU.?

Si se convierte en ciudadano de los EE. UU. mientras su cónyuge inmigrante está esperando su visa, puede actualizar su categoría de visa de cónyuge y evitar la lista de espera. Debe notificar a la oficina apropiada de USCIS o al Centro Nacional de Visas sobre el cambio.

Si mi cónyuge inmigrante tiene antecedentes penales, ¿todavía puede obtener su residencia permanente?

Depende de las circunstancias de lo que sucedió. Lo mejor que puede hacer es contactar a la Abogada Camille Cook para determinar cómo su historial criminal puede afectar su caso. La Abogada Camille Cook es una experta en analizar los efectos de asuntos criminales en casos de inmigración.